Monday, 10 October 2011

Polonia o la Deseconomía

La exportación del trabajo como externalidad.

Polonia representa un caso clásico de adaptación neoliberal a la globalización de un país subdesarrollado y exportador de mano de obra barata. Sus resultados económicos domésticos, las expropiaciones de la propiedad pública y demás medidas liberales de extorsión y exacción, han sido conseguidas a un enorme precio en emigración y degradación demográfica, es decir, a través de la 'eliminación física' de millones de ciudadanos polacos, que han sido obligados a abandonar el país, en lo que se puede denominar una nueva 'Wielka Emigracja' (Gran Emigración) y con una marcada reducción de la tasa de nacimientos (http://www.indexmundi.com/g/g.aspx?c=pl&v=25).

El 'milagro' polaco, si existe, es el típico timo capitalista, en el que los costes de la expropiación han sido pasados a las capas sociales más débiles como pura externalidad negativa. Polonia no es más que una fuente de 'deseconomía de escala externa' en el mercado laboral mundial.

Cortijo-Grecia, Cortijo-Irlanda, Cortijo-Portugal, Cortijo-Italia y Cortijo-España, están a punto de convertirse, de nuevo, en lo mismo.

N.B: Censurado en Kaosenlared.net

Proletarii vsekh stran, soyedinyaytes'! - Proletarier aller Länder, vereinigt euch! - ¡Proletarios de todos los países, uníos!

¡Guerra de clases!¡Caciques al gulag!

¡Reciprocidad! ¡Repatriación! ¡Revolución!

(European Communist Party, in Facebook)