En una desafortunada inversión dialéctica, que dura ya algunos años y que quizás sea una reversión hacia un pensamiento pequeñoburgués anterior a la influencia ejercida por el Che Guevara, verdadero héroe comunista de la Revolución Cubana, el señor Fidel Castro se ha convertido en un Oráculo de la mediocridad izquierdista y las posiciones contrarrevolucionarias. Algo que muestra, con triste precisión, en un penoso artículo lleno de infantilismos, supersticiones y simplificaciones absurdas.
La defensa del régimen franquista de Libia, no solo se basa en suposiciones ampliamente desmentidas por la realidad, sino en un burdo intento de identificación con los, muy diferentes, casos de Serbia, Irak, Afganistán y una posible intervención contra el criminal y terrorista régimen de Siria.
Lejos de nuestra intención el justificar las acciones del capitalismo criminal y enfurecido alrededor del mundo, en Vietnam, Camboya o donde quiera que sea, sin embargo y precisamente por esa razón, una visión científica, revolucionaria, de la realidad a la que los trabajadores han de enfrentarse, no puede admitir o tolerar las simplificaciones pueriles que impiden una acción acertada del proletariado.
Así, si aceptáramos la lógica 'castrista', deberíamos condenar al mismo Fidel Castro como descendiente de aquellos 'malvados' conquistadores españoles que, de forma tan racista, dice condenar mostrando su ignorancia sobre el proceso de colonización y conquista americana.
Los métodos de los EEUU han sido, en ocasiones, nazifascistas pero, en muchas otras, no, siendo una fuerza de progreso mundial. Algo que ha sido reconocido por figuras tan importantes como Marx y Lenin, por mencionar algunos fuera de toda sospecha.
El que la prensa internacional esté en manos del capitalismo, es algo de lo que hay que culpar, entre otros, a los partidos izquierdistas y a los países socialistas, entre ellos Cuba, por no haberse esforzado en promover la libertad de expresión, la prensa y la información proletarias y por mantener relaciones con partidos infiltrados, traidores y, en esencia, anticomunistas.
El que Fidel Castro, antaño héroe de la revolución cubana e internacional, se posicione sin crítica, tras las simplezas liberales del bolivarismo venezolano, el 'indigenismo' boliviano, el peronismo argentino o el populismo brasileño, solo nos da la medida de la postergación en la que se halla la Revolución Cubana y sus máximos líderes o, quizás aún peor, el raquítico desarrollo del socialismo científico en América Latina.
El 'análisis' de las palabras de Obama, como el resto del artículo, es deficiente en el extremo pues, aparte de las 'florituras' exigidas por la diplomacia, el presidente americano no está completamente equivocado. La administración Obama, a pesar de las reticencias y oposición de las élites americanas, ha intentado revertir las políticas más reaccionarias de las mismas, tanto en el interior, como en el exterior. Intentar confundir la cuestión, identificando las diferentes administraciones de los EEUU, es perder de vista la perspectiva histórica, esencial en el marxismo. No se trata de 'aprobar' todas las acciones de la presidencia de turno, sino de tener en cuenta matices de importancia capital. Por ejemplo, Fidel Castro se pregunta, ¿De quién fue aliado Bin Laden?. De la misma manera, se podría preguntar, ¿De quién fue Aliado Gadaffi, Kim Il Sung, etc...? Con la importante diferencia de que, los EEUU parecerían poder deshacerse de los criminales sin problemas... De la misma manera, si alguien vende armas, es porque otros compran. Si alguien tiene bases, es porque alguien las cede. Si alguien espía, otros también Si alguien tiene gastos militares, otros no menos, etc...
Sudán del Sur, ha sido reconocido por países amigos de Cuba, 'muy amigos'... ver la lista de reconocimientos diplomáticos (http://en.wikipedia.org/wiki/International_recognition_of_South_Sudan). Olvidar, por otro lado, que son las multinacionales petroleras, incluidas las chinas y las rusas, las que tienen la capacidad y tecnología para extraer el petroleo de cualquier parte del mundo es, por lo menos, infantil. Incluso en el sector del turismo, de baja tecnología, es decir, del ladrillo, el saber hacer de las multinacionales es fundamental, de ahí que Cuba, por ejemplo, busque inversiones y participaciones en ese campo.
Intentar defender el fraude de las elecciones en Costa de Marfil es, directa y simplemente, contrarrevolucionario.
En cuanto a la 'supuesta' ejecución de Bin Laden (supuesta en todos los sentidos, ya que existen muchos interrogantes al respecto), ese enemigo de los soviéticos, es extraño que un militar, supuestamente revolucionario, guerrillero de solera como es el señor Castro, muestre una sensibilidad, no ya 'poética', sino enternecedora hacia las formas judiciales y religiones del planeta, especialmente en situaciones de combate.
Si bien es discutible la posición de los EEUU con respecto a Irán y su programa nuclear, al que nosotros, hasta cierto punto, apoyamos, no es evidente que la República Islámica de Irán, que ha cometido tantas masacres contra comunistas y también ha entrenado a las guerrillas de Afganistán contra los soviéticos, sea una causa que Cuba o el proletariado internacional pueda asumir como propia.
Las referencias y amenazas a Siria, es donde el discurso de Obama es más acertado. Solo las caras de la delegación de ese corrupto y criminal régimen, lo decían todo. El que Fidel Castro se convierta en adalid y vocero de unos nazifascistas de tal ralea es, desgraciadamente, demostración de la decadencia de la Revolución Cubana.
Es posible que no muchos países puedan librarse de las amenazas de los EEUU, aunque Cuba, gracias al comunismo, parece haberlo hecho, sin embargo, en muchas ocasiones son las mismas Naciones Unidas, de las que Cuba es miembro de pleno derecho (y siempre podría renunciar), las que autorizan la acción contra regímenes criminales. Aunque, por lo que parece, no lo suficiente.
Es cierto que, en Bahrein, se encuentra una de las mayores bases de los EEUU, pero también en Alemania, Italia, Cortijo-España, Japón y... países no especialmente títeres. En cualquier caso, pensar que los 'yankis', como en términos racistas se les denomina constantemente, 'controlan y disponen a su antojo de las mayores reservas de petroleo y gas de Arabia Saudita y los Emiratos Arabes', es no tener ni idea de lo que ocurre, no ya en la región, sino en el mundo.
El humor de denominar 'perorata' al discurso de Obama, viniendo de Fidel Castro, conocido por sus discursos o 'shows' de horas, no puede pasar desapercibido a nadie.
Es, ciertamente, la alianza con Israel y sus políticas reaccionarias, la que brinda la mayor oportunidad de crítica contra Obama y donde, por fin, el señor Castro se muestra más acertado, al ver las secuelas de las políticas israelíes incluso en Israel pero, una vez más desafortunadamente, se desperdicia la ocasión y no se hace un análisis profundo y revolucionario de la situación. Por el contrario, se prefiere pasar a la cuestión nuclear, con perogrulladas y preguntas absurdas sobre regímenes terroristas, que no necesitan de armas nucleares para implantar su terror, y se pasa a defender a las monarquías y teocracias de siempre.
En fin, un pobre artículo de una persona que, dada su talla histórica, debería haberse esforzado mucho más en desgranar y analizar en profundidad los graves acontecimientos que vivimos hoy en día o, en su caso, retirarse de la escena pública de una vez y dejar que las buenas obras del pasado, protejan su reputación.
N.B: Censurado en Kaosenlared.net
Proletarii vsekh stran, soyedinyaytes'! - Proletarier aller Länder, vereinigt euch! - ¡Proletarios de todos los países, uníos!
¡Guerra de clases!¡Caciques al gulag!
¡Reciprocidad! ¡Repatriación! ¡Revolución!
(European Communist Party, in Facebook)